Carnaval 2021: se aprobaron los protocolos sanitarios para la vuelta a los ensayos

En este carnaval 2021 según el nuevo protocolo ya aprobado los ensayos deberán ser con tapabocas para los asistentes y utileros, distanciamiento social. Es así como van a volver los conjuntos a ensayar para este carnaval.

Después de la reapertura de los lugares de espectáculos, museos y cines en Uruguay y del regreso de las actividades de varios elencos del mundo artístico, el Poder Ejecutivo aprobó los nuevos protocolos sanitarios propuestos por DAECPU para que de esta manera los conjuntos puedan volver a sus ensayos para el concurso de carnaval 2021.

“En consecuencia, nuestra institución da por concluida la exhortación de abstenerse de realizar ensayos, conforme a los términos expresados en comunicados anteriores, siempre y cuando las agrupaciones cumplan las medidas establecidas”,

Dicen en el comunicado publicado por DAECPU tras las novedades en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

El motivo de este nuevo protocolo es que los ensayos y la preparación para el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas se pueda realizar de modo seguro, minimizando los riesgos a nivel personal, de los colectivos a los que pertenecen, también sus familias y del conjunto de la sociedad”, por lo que se pide a todos los directores e integrantes de los conjuntos a cumplir con la normativa que se ha establecido.

El protocolo establecido para carnaval 2021

El protocolo establecido para los ensayos de los conjuntos de carnaval 2021, que DAECPU presento a mediados de junio y se aprobó recientemente, hace incapie en la higiene de manos con agua y jabon o con alcohol en gel antes de ingresar al logar de ensayo, también en la limpieza de suelas de calzados y que hay que entrar a los locales con el tapabocas puesto.

Los ensayos de los conjuntos no podrán tener público y solo podrán participar integrantes de los conjuntos también estarán presentes los técnicos, asistentes, utileros y músicos. También si es posble que se realicen ensayos al aire libre, en caso de no poder ser al aire libre, los espacios cerrados deberán cumplir con la higiene correspondiente y ventilados.

El uso de tapabocas va a ser obligatorio durante todo el ensayo para los asistentes y utileros que estén en área física del local, y la recomendación es que el resto de los artistas también utilicen tapaboca, menos en el momento que tengan que actuar.

Las actividades de actuación, canto y la puesta en escena en todos momentos deberán mantener una distancia mínima de dos metros entre los que estén en el escenario, durante la duración del ensayo se recomienda evitar cualquier tipo de aglomeraciones y tener una distancia de metro y medio entre las personas.

La persona que este como director del conjunto siempre deberá tener un registro de todos los integrantes del conjunto con sus datos correspondientes, y aquellos que tengan algún síntoma vinculados al coronavirus o haya estado en contacto con casos positivos no podrá asistir a los ensayos.   

Con respecto a los desfiles que se realizan en la via publica por parte de las siciedades de negros y lubolos, todos los integrantes de las comparsas tienen que estar a dos metros de distancia entre ellos y con tapabocas, y se evitar siempre las aglomeraciones entre Publio y los artistas.

Que pasara en los ensayos de Carnaval 2021

Con la situación de la emergencia sanitaria, aun no se puede saber con certeza sobre que pasara con la próxima competencia en este carnaval 2021

Actualmente todos los conjuntos llevan adelante el desarrollo de sus respectivos espectáculos y se anuncian nuevos fichajes, como el sorpresivo anuncio de la llegada de Maxi de la Cruz a la murga Nos Obligan a Salir.


Se han visto distintas posibilidades, como por ejemplo que la prueba de admisión vuelva a realizarse en los locales de los ensayos, también han analizado de realizarse en el Anfiteatro Canario Luna o en el Estadio Centenario como eventuales escenarios nuevos.

Deja una respuesta