Carnaval de Montevideo – El carnaval más Antiguo del Mundo está en Uruguay

Carnaval de Montevideo – El carnaval más Antiguo del Mundo está en Uruguay

La mejor guía para tu viaje al Carnaval de Montevideo 2021. Toda la información sobre este precioso carnaval de Uruguay.

Cuando piensas en el carnaval en América del Sur piensas en Brasil y sus magníficos carnavales. Mas su pequeño vecino Uruguay festeja el carnaval más viejo del planeta que dura más de 40 días. Solo hay una cosa  mejor que una semana de carnaval, 40 días.

También te agradará el Carnaval de Viareggio. Tiene las mejores carrozas del planeta.

El carnaval en América del Sur es inmensamente rico. Para millones de personas febrero está lleno de alegría, música, familia y amigos. Desde los deslumbrantes desfiles de la ciudad de Río de Janeiro hasta el carnaval indígena reconocido por la UNESCO en Oruro, Bolivia. El Carnaval de Montevideo es igualmente bueno y más duradero.

Aunque el Carnaval de Montevideo tiene muchas similitudes con otras celebraciones de carnaval en todo el mundo, difiere en la razón de ser y su origen. El Carnaval de Montevideo reúne un crisol de culturas muy diverso que conforman la sociedad uruguaya.

El Carnaval de Montevideo ofrece algo para todos y es festejado por personas de todas y cada una de las edades y orígenes. Desde principios de enero hasta mediados de marzo, el carnaval está repleto de canciones, bailes, tambores, comedia y teatro. Las fiestas llenan de alegría las calles de cada vecindario.

Los uruguayos valoran la libertad del espíritu humano que el Carnaval de Montevideo abraza con los brazos abiertos. Estimaciones recientes han dicho que más o menos el noventa por cien  de todo el país participa en el carnaval de un manera o bien otra.

El Carnaval de Montevideo es casi ignoto para las personas de fuera de Uruguay, esto lejos de ser algo negativo le da a este carnaval una autenticidad única en el mundo. No se ha comercializado, es algo que se ha producido naturalmente desde la cultura, poquísimos turistas asisten al carnaval aquí, y los que lo hacen con frecuencia son de países vecinos.

¿Dónde se encuentra el carnaval de Montevideo?

Montevideo es la capital y la urbe más grande de Uruguay. Uruguay es un pequeño país sudamericano que se halla entre Brasil y Argentina, conocido por su costa bordeada de playas y su interior verde. Montevideo es el hogar de casi la mitad de la población de Uruguay. Es una ciudad vibrante y eléctrica con una rica historia y vida cultural.

¿En qué momento es el carnaval de Montevideo?

El Carnaval de Montevideo es diferente a la mayor parte de carnavales de América del Sur porque no prosiguen el calendario cristiano de carnaval cuando empieza la Cuaresma, seis semanas antes de Pascua. En Uruguay siempre y en toda circunstancia empiezan en la tercera semana de enero y terminan a mediados de marzo.

El Carnaval de Montevideo 2020 empezará el jueves 23 de enero con el Desfile Inaugural y va a durar 40 días sucesivos, aun más si la lluvia causa demoras.

Meses antes de las principales celebraciones y desfiles, el Carnaval uruguayo empieza a agitarse, en el mes de noviembre, las celebraciones del carnaval comienzan con una semana de espectáculos y actuaciones que cuentan con reconocidos artistas y músicos. Asimismo hay espectáculos de comedia de una semana de duración que presentan artistas de sátiras tradicionales y parodias.

A los lugareños solo se les dan oficialmente un par de días de feriados públicos, que son Lunes de rosas y Martes de carnaval, los un par de días precedentes al Miércoles de ceniza. Si bien durante toda esta semana de carnaval, la mayoría de las empresas y tiendas están cerradas.

Aquí están las fechas del Carnaval de Montevideo 2020 para las 3 partes distintas del carnaval.

Los Tablados de Carnaval, que son espectáculos nocturnos con cuatro-siete conjuntos de carnaval, están libres en toda la urbe desde el veintitres de enero y duran las próximas 40 noches (aun más si llueve).

El Desfile Inaugural tendrá sitio el jueves 23 de enero desde las 8:30 pm, y se extenderá por la avenida dieciocho de Julio.

Las Llamadas, este increíble desfile tendrá lugar el viernes 7 de febrero y el sábado 8 de febrero por la calle Isla de Flores entre Distrito Sur y Palermo.

Programa oficial del Carnaval de Montevideo 2020

Noviembre 2019

Prueba de admisión para el Concurso Oficial de Carnaval 2020: lunes 4 al martes doce

Encuentro de Murga Joven: lunes cuatro a viernes 22

Diciembre de 2019 y enero de dos mil veinte

Concurso Young Murga: lunes dos al sábado 7 de diciembre de dos mil diecinueve

Desfile Inaugural Carnaval de Promesas: siete de diciembre de 2019

Concurso Carnival de promesas: jueves 19 de diciembre de dos mil diecinueve viernes 17 de enero de dos mil veinte

Desfile de Carnaval inaugural: jueves veintitres de enero de dos mil veinte

Desfile de la escuela de samba: viernes 24 de enero de 2020

Concurso oficial de carnaval: lunes veintisiete de enero de 2020

Febrero 2020

Las Llamadas o bien Desfile Oficial de Llamadas: viernes 7 y sábado ocho

¿Cuál es la historia del carnaval de Montevideo?

El Carnaval de Montevideo es una mezcla única de costumbres y tradiciones africanas y europeas. Si bien la mayor parte de las celebraciones de carnaval en América del Sur hallan sus raíces en las celebraciones europeas de carnaval anteriores a la Cuaresma. Las raíces del Carnaval de Montevideo empezaron en el comercio de esclavos.

En 1750, las familias europeas que habitaban en Montevideo transportaban esclavos desde países africanos. El Carnaval de Montevideo evolucionó desde cuando los residentes ricos de Montevideo dieron su permiso para dejar que los esclavos se reunieran en lugares previamente aprobaodos.

Los esclavos que estaban deseoso por conservar su identidad y herencia cultural, practicaban bailando al ritmo de la música basada en los tambores, convirtiéndose en lo que ahora llamamos candombe. Los esclavos tocaban los viejos tambores africanos para efectuar sus ritos sociales, de caza o bien religiosos.

Esa música se fusionó velozmente con otra música uruguaya creando el candombe. El Candombe es una forma tradicional de baile y música basada en la percusión. Los temas de Candombe con frecuencia representan al trabajador negro esclavizado.

Una vez que Uruguay aboliese la esclavitud, el Candombe siguió en las calles de Montevideo y eventualmente se convertiría en carnaval. Las primeras comparsas de tambores empezaron en la década de 1860 por afro-uruguayos.

En el siglo veinte hubo una inmigración masiva de Europa a Montevideo. Muchos inmigrantes pobres vivían en residencias atestadas del Distrito Palermo y Sur. Allá aprendieron a tocar el candombé con sus vecinos afro-uruguayos.

Las comparsas más esenciales (muchas de las que todavía subsisten hoy en día) se mezclaron racialmente con blancos y negros que se unieron para crear una forma de arte uruguaya única, cuya popularidad prosiguió creciendo desde la década de 1950. A principios del siglo XX, las festividades de carnaval se extendieron a más de un mes.

¿Cómo celebran el Carnaval de Montevideo?

Es posible que estés pensando, ¿de qué manera puede la gente en Montevideo bailar y divertirse durante cuarenta días seguidos? Bueno, a decir verdad, el Carnaval de Montevideo es ligeramente diferente a los carnavales en Brasil. Aquí se comienza y acaba con un desfile, y en el medio hay espectáculos todas y cada una de las noches hasta mediados de marzo, que incluyen desfiles, espectáculos, competiciones y otros eventos que son solamente uruguayos.

En el Carnaval de Montevideo hay 3 tipos de celebraciones: el Desfile Inaugural del Carnaval. Luego está el Desfile de las Llamadas y la última celebración son los espectáculos nocturnos conocidos como Tablados que se organizan cerca de la urbe.

El carnaval empieza con el Desfile Inaugural que marca la apertura del carnaval. Presenta actuaciones de varias bandas, murgas, comediantes y otros artistas. Sin embargo, la preparación para el carnaval empieza meses ya antes, con la elección de las reinas del carnaval y el desfile infantil.

Uno de los aspectos más destacados del Carnaval de Montevideo es el Desfile de las Llamadas. Las Llamadas es un desfile de 40 grupos diferentes de cantantes, músicos y bailarines. Se llaman Las Llamadas porque en el pasado los grupos de carnaval «se llamaban» entre sí con sus tambores.

Los Tablados no son desfiles de carnaval, sino actuaciones al aire libre que se efectúan en la mayor parte de los vecindarios todas las noches. La mayoría de los lugares son al aire libre, con asientos, escenarios y sistemas de sonido instalados en espacios públicos de toda la urbe. Reciben diferentes conjuntos de artistas, incluyendo las comparsas, murgas y comediantes.

Los corsos barriales del Carnaval de Montevideo son otros desfiles de carnaval considerablemente más pequeños que los dos desfiles principales, pero puede que sea otra buena opción, hay 18 repartidos por toda la urbe y ofrecen al viajero la ocasión perfecta para conocer un barrio que no está en el circuito turístico y unirse a una celebración genuina.

El Desfile Inaugural del Carnaval

El Carnaval de Montevideo comienzacon el Desfile Inaugural. Marcha por la calle principal de Montevideo, la 18 de Julio. miles y miles de personas salen en la calle desde las 7  de la tarde hasta las 4 de la mañana, siendo bombardeados con confeti por los conjuntos de carnaval, que uno tras otro pasan vestidos con trajes de carnaval increíbles, de manera frecuente extravagantes.

Los grupos de carnaval incluyen músicos, bateristas, conjuntos de pantomima, comediantes, bandas de rock y bailarines. En medio de ellos desfilan carrozas elaboradas, aun el camión de cerveza baja por la ruta del desfile. Las comparsas compiten entre sí por quién tiene los mejores bailarines y coreografías.

Los Tablados

Los tablados de carnaval están en todo Montevideo desde el jueves veintitres de enero y duran las próximas cuarenta noches, y todavía más si llovizna. Los tablados son espectáculos nocturnos que presentan de 4 a 7 conjuntos de carnaval y se realizan en la mayor parte de los vecindarios de Montevideo.

Hay 5 categorías diferentes de espectáculos que incluyen: comparsas, murgas, comediantes, parodistas y gacetas. Los mejores tablados ocurren en el Teatro Verano, que es un teatro al aire libre en el distrito Parque Rodó. Acá es donde está el jurado oficial que juzga los espectáculos oficiales de carnaval.

Murgas

¿Qué es una murga? Una de las partes más señaladas del Carnaval de Montevideo son las Murgas. Una murga es un género de actuación callejera que puede describirse como una mezcla de canción, comedia y teatro. Se produjeron en el Carnaval de Cádiz en España y fueron traídos a Uruguay por los inmigrantes de principios del siglo veinte.

Fundamentalmente, son una suerte de conjunto de teatro musical con bombo, caja y platillos, que respaldan a diecisiete vocalistas, disfrazados claro. Desarrollan un nuevo espectáculo todos los años para el carnaval y actúan en los escenarios establecidos en toda la urbe.

Su contenido lírico en su mayoría está relacionado con los acontecimientos sociales y políticos actuales en Uruguay y frecuentemente se utiliza como una forma popular de resistencia. Pueden divertir a los pequeños por medio de su canción y su actuación y a los adultos por medio de sus referencias políticas y culturales. De manera frecuente, se burlan de figuras públicas como los políticos de Uruguay o bien sobre temas como sus relaciones con Argentina.

Deja una respuesta