¿Qué es el Carnaval de Montevideo 2021?

¿Qué es el Carnaval de Montevideo 2021?

El carnaval en Montevideo toda la vida fue una gran celebración que se realiza todo los años. Este es un hermoso espectáculo gracias a toda la magia que se transmite en todos los sentidos. Estas celebraciones pueden durar hasta 40 días, lo que implica una gran variedad de eventos culturales como son desfiles, presentaciones de bailes en las calles, obras de teatros y un concurso artístico que único.

El carnaval en Montevideo tiene dos partes muy importantes que se complementan entre sí, por un lado, están las murgas y el candombe. Las murgas con temáticas que abarcan en sus versos son más bien humorísticas y a su vez tocan un poco el tema de la política, sociales y culturales. Del otro lado está el candombe que es de origen africano, lo que se puede ver en las actuaciones culturales como vestimentas danzas típicas y cantos.

A pesar de que Uruguay es uno de los países más chicos de Latinoamérica, cuenta con el carnaval más largo del mundo, con 40 días de grandes fiestas en todo el territorio.

Los festejos de carnaval en Uruguay son las fiestas más esperadas de todos los ciudadanos, es por eso que no deberías perdértelas por nada del mundo.

¿Cuándo es el Carnaval de Montevideo 2021?

A pesar de que el carnaval cuenta con un periodo de fiestas igual o mayor a 40 días, las celebraciones con mayor fuerza ocurren entre el mes de febrero y marzo.

Historia de los Carnavales de Montevideo

El Carnaval en Uruguay viene de las celebraciones del carnaval de Europa, las cuales llegaron al país durante los tiempos de la colonia.

Cuando llegaron los colones también impusieron sus tradiciones, eso provoco un sincretismo cultural entre nativos, negros esclavos y los propios colonizadores.

El Carnaval del siglo XIX

En los inicios del carnaval se realizaba una celebración ruda, ya que consistía en la guerra de productos como agua, huevo y harina. Estos eran principalmente arrojados desde los edificios, balcones o terrazas y participaba el grueso de la población. Sin embargo, a finales de siglo, los carnavales comenzaron a adquirir mejor estructura y organización, dejando atrás las celebraciones rudas y forzosas a desfiles de comparsas.

En el año 1872 se organizó la primera comparsa llevado a cabo por las autoridades que gobernaban. Más adelante, y con la creación de nuevas comparsas, se realizó el primer concurso de comparsas, el cual integraba un total de 35 agrupaciones, 11 siendo de afrodescendientes. La celebración fue todo un éxito, dando paso a una nueva forma de carnavales que le daría forma a los carnavales actuales. Además, durante esta época se comenzaron a formar las primeras agrupaciones de murgas.

Desarrollo de los carnavales en el siglo XX

A comienzos del siglo, las murgas comenzaron a modernizarse, ya que en ese momento muchas agrupaciones de zarzuela viajaban a Montevideo y en una ocasión, se tomó una murga en particular, la cual fue la primera murga uruguaya que se llevó a cabo en el carnaval de Montevideo, la cual fue constituida por seis jóvenes que salieron a las calles a contar acontecimientos actuales relacionada con la política y la sociedad.

El carnaval de Montevideo comenzó a tomar mucha más importancia, alcanzando su institucionalización a principios de siglo. En el año 1905, se creó la actual competencia de comparsas de negros y lubolo. Con el pasar de los años, comenzaron a integrarse muchas más agrupaciones, incluyendo nuevas murgas. De esta forma, se comenzaron a incluir más instrumentos y elementos musicales, lo que dio origen a la murga conocida actualmente como “Marcha camión”

El entretenimiento y el espectáculo comenzó a diversificarse, lo que llevó a la creación de mayor cantidad de categorías en concursos oficiales. Una de estas categorías fue la reconocida categoría de “revistas”, la cual surgió en 1934, mientras que la categoría de “periodistas” surgió en 1939 y la de “humoristas” en el año 1946. Estas nuevas categorías no hacían un énfasis particular en la música, sino que su punto fuerte era el del baile.

En 1956 se crea el primer Desfile de Llamadas, una de las atracciones de carnaval con mayor importancia en toda la celebración, el cual estaba destinado únicamente para comparsas. Durante la dictadura cívico-militar de Uruguay durante la década de los 70 y 80, el carnaval funcionaba como una herramienta de batalla y lucha contra la censura, debido a los constantes ataques que estos sufrían.

¿Dónde está el Carnaval de Montevideo 2021?

El festejo se realiza en la ciudad de Montevideo capital de Uruguay. La capital mas grande del país y es en donde viven 1.3 millones de personas y cuenta con una superficie de 200 kilómetros cuadrados.

¿Cómo se celebra el Carnaval de Montevideo 2021?

Actualmente el carnaval en Montevideo se convirtió en una celebración de diversas creencias y tradiciones que componen la sociedad de Uruguay.

Los carnavales celebran el fin de la esclavitud y también la libertad social e individual. Las celebraciones del carnaval en Uruguay cuentan con elementos imprescindibles que forman las fiestas actuales:

Sociedades de Negros y Lubolos

Estas sociedades también son conocidas simplemente como comparsas y son los grupos que llevan a cabo los repertorios de música. Estos repertorios son principalmente ritmos que se han estado surgiendo a través de los años y que han surgido gracias a influencias culturales. Los dos ritmos predominantes en las comparsas son el candombe y el Tago. El nombre proviene de los afrodescendiente y los descendientes europeos que se disfrazaban de afrodescendientes uruguayos para participar.

Las comparsas o sociedad se componen de un grupo de bailarines, un gran número de percusionistas y músicos y los personajes principales del candombe que se compone de La Mama Vieja, El Escobero y el Gramillero.

Escuelas de samba

Las escuelas de samba han ganado popularidad dentro de los cavarles en Montevideo, aunque no sea propias del carnaval tradicional. Debido a su cercanía con Brasil, es inevitable no contar con la presencia de un movimiento que ha ganado espacios en todo el mundo. Estas agrupaciones no entran directamente en las competencias ni son incorporadas a los desfiles propiamente uruguayos. Sin embargo, cuentan con sus propios elementos, desfiles y reinas.

Murgas

Se trata de un género que ha sido fuertemente influenciado por la cultura española. Quienes componen estas agrupaciones se desenvuelven el medio teatral y musical y se componen igualmente de instrumentos como el bombo, platillos y redoblante. Los temas que abordan en sus versos son principalmente manifestaciones políticas y sociales.

Humoristas

Es una vertiente que comenzó a surgir a mediados del siglo XX y su finalidad es la de hacer reír al público. Para lograr esto, deben acudir a libretos, los cuales muchos de ellos abordan movimientos como el canto y el baile.

Parodistas

Los periodistas son algo parecidos a los humoristas; de hecho, en un principio eran el mismo movimiento. Sin embargo, hoy en día los periodistas toman acontecimientos pasados o un punto de referencia para realizar sus actos, estos por lo general tocan argumentos como películas, novelas o personajes. Las presentaciones que realizan pueden componer elementos humorísticos, aunque no es necesariamente la temática de mayor importancia.

Revistas

Es otra de las categorías de carnaval que se centra principalmente en los elementos teatrales. Sus temáticas giran usualmente en los temas sociales; sin embargo, también poseen algunas características frívolas que se transmiten a través del baile y la belleza de quienes presentan. A pesar de esto, no existe una formula fija, por lo que las temáticas y elementos pueden variar.

Las diferentes agrupaciones de Revistas, Parodistas, Humoristas y Murgas se presentan generalmente en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

Consejos para ir a los Carnavales de Montevideo 2021

Si tienes el deseo de ir a conocer el carnaval de Montevideo, la recomendación que te damos es que planifiques tu viaje con anticipación, haz un itinerario de viaje y por supuesto la reserva de un hotel de tu preferencia lo antes posible porque llega gente de todo el mundo para disfrutar del carnaval en Uruguay. También asegúrate de traer ropa cómoda para que puedas disfrutar mejor del carnaval.

Eventos en Carnaval de Montevideo 2021

Desfiles

El carnaval que se festeja en Montevideo tiene varios desfiles que tienen diversos elementos y temáticas. Generalmente se hacen 3 desfiles oficiales que atraen a la mayoría del público. Cada uno de los desfiles se componen por agrupaciones, música y elementos de entretenimiento.

Desfile Inaugural

El desfile inaugural es el primero que se realiza en el carnaval de Uruguay 2021 Este desfile tiene la particularidad de tener todas las agrupaciones del carnaval, murgas, negros y lubolos, humoristas, parodistas y revistas. Este primer desfile se lleva a cabo en la principal avenida de la capital Avenida 18 de julio.

Desfile de Escuelas de Samba

El desfile de las escuelas de Samba se presenta inmediatamente después. Este desfile está compuesto por las diversas escuelas de samba que están constituidas en la ciudad y algunas del resto del país. Esta celebración es única, ya que las escuelas de samba no forman parte directa de los desfiles propios de Uruguay, por lo que poseen un desfile único para ellas.

Desfile de Llamadas

Es el último evento con respecto a los desfiles. Durante el evento se realiza los desfiles de más de 40 agrupaciones. Este es el desfile más esperados, ya que es la manifestación por excelencia de la cultura uruguaya y todas sus vertientes. El desfile se extiende por dos días para darle oportunidades a todas las agrupaciones y sociedades para participar.

Tablados

Los Tablados son concursos teatrales que se realizan además de las exhibiciones oficiales en el Teatro de Verano. Estas piezas se llevan a cabo en varios sitios de la ciudad y cuentan con la participación de varias agrupaciones.

Eventos

Concurso Oficial de Carnaval

En estos concursos se llevan cabo para determinar y otorgar el título de ganador a las diferentes agrupaciones que componen las categorías Murga, Negros y lubolos, Humoristas, Parodistas y Revistas. Este concurso se realiza para otorgarle los puestos a quienes se presentarán en los días oficiales.

Carnaval de las Promesas

Se trata de un evento en el que se cuenta con la participación de jóvenes de hasta los 18 años en las diversas categorías de lubolos, revistas, murgas, periodistas y humoristas. Además, también participan las escuelas de samba.

Murga Joven

El concurso de realiza en noviembre y cuenta con la participación de conjuntos que ya han participado en concursos de carnaval.

Elección de la Reina del Carnaval

El evento se realiza a principios del año y es en donde se seleccionará la Reina del Carnaval y Llamadas.

Desfiles de Carnaval de Montevideo 2021

El primer desfile es conocido como el Desfile Inaugural y es en donde participan todas las agrupaciones teatrales, musicales y de baile. Es la primera ceremonia oficial y da inicio a los carnavales propiamente dichos.

El segundo desfile es el Desfile de Escuelas de Samba. Este desfile cuenta con la participación exclusiva de las escuelas de samba y todos sus componentes musicales, trajes y baile.

El desfile más esperado es el Desfile de Llamadas. Este desfile es la representación pura de la cultura uruguaya y cuenta con la participación de al menos 40 agrupaciones o comparsas. Dentro de cada una de las comparsas se pueden encontrar personas principales, así como también se sigue una estricta regla de tiempos y toma de lugar.

Cada una de las agrupaciones debe tener como máximo 150 personas y deben estar compuestos principalmente por los siguientes:

  • 36 tamborileros
  • 1 vedette: Un personaje femenino que porta elementos de disfraces exóticos y coloridos. Se relaciona con las bailarinas de cabaret.
  • 4 portabanderas
  • 1 medialuna
  • 2 estrellas
  • 2 escoberos: quienes barren la pista para limpiarla de energías negativas
  • 1 portaestandarte
  • 2 gramilleros: representa el curandero de las tribus africanas. Tiene barba de algodón, sombrero, anteojos y bastón.
  • 2 mamas viejas: Mujeres que simbolizan amas de llave. Usan ropa humilde, usa sombrilla, abanico y canasta.
  • 15 cuerpos de baile

Los desfiles cuentan con el siguiente orden:

  1. Portaestandarte
  2. Banderas
  3. Lunas, estrellas, medialunas y luces usados por personas enmascaradas
  4. Cuerpos de baile mixto
  5. Gramillero
  6. Mama vieja
  7. Escoberos
  8. Vedette
  9. Músicos

Ruta del desfile

El desfile inaugural se lleva a cabo en la Avenida 18 de Julio, mientras que el Desfile de Llamadas se realiza en calle Isla de Flores, atravesando barrio Sur y Palermo.

¿Qué comer en el Carnaval de Montevideo 2021?

Durante las fiestas de carnaval de Montevideo, puedes encontrar en las calles una gran oferta de alimentos callejeros que pueden ir desde hamburguesas, choripán, cervezas, empanadas y comida frita. Además, puedes encontrar opciones más saludables o sofisticada en los food trucks que se ubican en los diversos sitios.

Uno de los platos clásicos para la celebración de los carnavales es el asado o parrilla. Uruguay es reconocido por su calidad en las carnes, por lo que no es sorpresa que en las celebraciones de todo tipo puedas encontrar varios cortes de carne a la parrilla. Por lo general, estos vienen acompañados de salchichas o chorizos y puedes bajar la comida con una cerveza fría.

Otro de los clásicos en Uruguay es el dulce de leche. En otros países puedes conseguirlos como manjar, arequipe o cajeta y puedes acompañarlos con panqueques o pan. Además, también realizan platos más elaborados con este ingrediente como el flan.

Además, la ciudad de Montevideo te ofrece una gran variedad de locales en donde puedes ampliar tu experiencia gastronómica en la ciudad. Algunos de los locales más famosos son: Uruguay Natural Parrilla Gourmet, Primuseum y La Pulpería.

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Montevideo 2021?

Dentro de los carnavales puedes ser partícipe de una gran cantidad de eventos. Si asistes a los carnavales desde temprano, podrás observar el Desfile Inaugural, una ceremonia que da inicio a los carnavales oficiales y cuenta con la participación de todas las agrupaciones de las fiestas. Luego de esto, puedes asistir al desfile de las Escuelas de Samba, ya que cuentan con un desfile único y exclusivo.

Es una obligación asistir al Desfile de Llamada, la cual cuenta con la participan de al menos 40 agrupaciones que se componen de músicos, mamas viejas, percusionistas, gramilleros y bailarines. Además, te alentamos a acercarte a las presentaciones teatrales que ocurren tanto en los diferentes puntos de la ciudad como en el Teatro de Verano.

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Montevideo 2021?

Algunas de las atracciones turísticas que posee la ciudad de Montevideo son:

Plaza Independencia

Es una parada obligatoria en la ciudad. En sus alrededores puedes encontrar el Palacio Salvo, Monumento a Artigas y la puerta de la ciudad. Además, cuentas con diversos comercios en sus adyacencias donde puedes comer algo o relajarte con amigos.

Mercado Agrícola

Es uno de los mercados municipales más grandes de la ciudad. En sus instalaciones podrás encontrar una gran cantidad de productos locales de carne, pastas y productos panificados. Además, también posee espacios para el esparcimiento.

Teatro Solís

Se trata del teatro más importante del país. El edificio fue inaugurado en el año 1856 y tienen una capacidad para 1.500 personas. En el recinto se han presentado artistas de renombre y diversas orquestas.

Como llegar a los Carnavales de Montevideo 2021

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad es el Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso, el cual recibe una buena cantidad de vuelos nacionales e internacionales. Desde aquí puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Como llegar en barco

Buquebús es una empresa que presta servicios de viajes diarios a Montevideo. La ruta es principalmente de Buenos Aireas a Montevideo.

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús de la compañía COT hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de 30 minutos.

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la Av Italia hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de 30 minutos.

Si decides tomar un taxi, el precio del mismo oscila entre 35 y 50 dólares americanos.

Deja una respuesta